viernes, 5 de noviembre de 2010

La ¿nueva? Selección Argentina

Antes de ayer se confirmó lo que todos sabíamos hace semanas: que Batista será el nuevo seleccionador/entrenador argentino. Y que Maradona la va a tener adentro durante una temporadita.

Más alla de la discusión de si D10S es el DT ideal de la Selección o no, me parece que el, hoy por hoy, el hecho de dejar a Batista es algo bueno. Si Dios (que en este caso se llama Grondona) quiere, el suyo será un proyecto con cierta estabilidad que permitirá preparar un plantel y un equipo para el Mundial del 2014. Sí, para el Mundial, ¿a quién le importa la Copa America en nuestra tierra cuando podemos sacarles un Mundial a los brasileros?

Nadie de duda de que hay muchisimos otros DTs argentinos (¿y extranjeros?...) con capacidad para estar al frente del seleccionado. La charla sería eterna si nos ponemos a debatir cual DT sería el mejor. Bielsa, Martino, Pekerman, Bianchi, Ramón Díaz, Cappa, Pochettino... la lista es interminable.
Pero a día de hoy, la elección de Batista no es para nada fuera de lugar. El Checho viene trabajando con la selección hace unos años y ya obtuvo la medalla de oro en Beijing. Conoce a los jugadores, no parece tener mala onda con ellos y parece tener banca de sobra en la AFA, cosa fundamental para tener continuidad.



¿Pero basta con un nuevo entrenador para tener una nueva Selección? Los jugadores van a ser más o menos los mismos, solo cambiará la forma de trabajo y la táctica (que no es poco, ojo). Pero para que la selección cambie de verdad hace falta un cambio un cambio más profundo. Un cambio en la AFA.
Grondona (también conocido como "el Jefe", "el Padrino" o "HDMP") es el verdadero y principal cáncer del futbol argentino en general. Ayer tuvo una reunión con los diputados y los denigró a todos (nota La Redó), mostrando que él está mas alla del bien y del mal. Parece ser que los tiene agarrado de los huevos a todos: a los presidentes de los clubes, a los de Futbolistas Agremiados, a los barrabravas, a la FIFA, al Gobierno de turno... ¿estaremos antes la presencia del hombre más poderoso de Argentina? ¿Lo cagará al menos a gritos la mujer en la casa? Son dudas que nos hacen pensar, pero no por ellos dejo de creer que mandarlo a la mierda no puede ser tan difícil.

Yo creo que el problema principal viene por el lado de la FIFA. Esta corporación mafiosa que dice tener los derechos del futbol profesional mundial le hace muy mal a este deporte gracias a sus prácticas corruptas y nepóticas. Y extiende este actuar a las federaciones afines. Y cuanto más afines, más poderosas las hace, personalizando el poder y dándole todo tipo de facilidades (dinero, recursos, "ayudas", etc).
Grondona es uno de los vicepresidentes de la FIFA. Y no se presentó para ser presidente cuando se fue Havelange simplemente porque no le convenía, porque iba a robar más (o tener más tiempo para robar más) como Presidente de la AFA. Lo apoyó a Blatter y ahora recibe favores del suizo. Simple.

Lo unico bueno que veo en todo esto es que cada vez más hay un sentimiento "antigrondonista" entre los verdaderos hinchas de futbol (me refiero a todos menos a los barras) de Argentina. Y este movimiento, en un futuro, quizás sea el primer empuje para que, desde los clubes, haya una verdadera renovación en la cupula de la AFA. Se van a tener que dar varios factores al mismo tiempo, no es facil. Pero el primero de ellos es que nosotros, los verdaderos hinchas y socios, hagamos oir nuestras voces.

1 comentario:

  1. Que grande!!! a mi me gusta esta nueva seleccion. Ademas, Batista vivia a la vuelta del alquiler temporario en buenos aires, antes de que me volviera a Chaco con la flia. MUy buen tipo, me cae bien

    ResponderEliminar