sábado, 20 de febrero de 2010

¿Cuánto vale la renovación de Higuaín?

Hace más de una semana que la prensa viene tocando, como de costado, la renovación del Pipita. Se habla de 2,5 millones de euros, pero parece que el padre y representante del jugador quiere algo más. Mucho más teniendo en cuenta que Benzemá cobra 5 kilos... El club, por su parte, aparentemente no quiere saber nada y "postergó" la renovación hasta el mes siguiente.

Yo la verdad que me conformaría con 1 millón o un poco menos. Muchos de ustedes también. Pero al nivel que se mueven ellos, los 0 se suman o restan como si nada.

Ahora bien: ¿se merece Higuaín una subida salarial? ¿Es normal/justo que el suplente gane más que él sólo por el hecho de ser más "mediático" o porque viene con el cartel de ser la estrella de la selección francesa? ¿Está dispuesto el Real Madrid a dejar ir a un jugador como Higuaín, que aparece en los momentos difíciles y que tiene una efectividad notable? Más importante aún: ¿Están dispuestos Florentino y compañía a darle vía libre al Pipita y soportar a la afición madridista?

Yo creo que la última pregunta es decisiva. Para todo lo demás hay arreglo. Pero para una pañolada (acompañada de malos resultados, si algo sale peor de lo previsto) no queda otra que pagar un precio político.
Y lamentablemente me parece que para ese lado está moviendo las fichas la directiva del Madrid. Escuchando la radio el miércoles, luego de la derrota en Lyon, me sorprendí por como criticaban a Higuaín. ¿Son críticas simples o es una operación de prensa? Todos en España sabemos que el Real Madrid es uno de los clubes más politizados del mundo (sino el más). Y que el manejo de la prensa es vital. Tanto para las elecciones, como para los fichajes, como para dirigir la afición y, creo yo, también para las renovaciones: que la prensa te tenga en un pedestal o no, puede significar 1 o 2 millones más al año. No es poca cosa.

En fin. Mi amigo Manuel me va a dar la razón: Higuaín es un jugador que, en silencio, se ha ganado a la afición blanca (y miren que los hinchas del Real Madrid son jodidos...). A fuerza de goles y sacrificio nos cerró la boca a muchos (¿quién confiaba en él cuando llegó?), se ganó un puesto en un club lleno de estrellas y hasta logró que Maradona lo vuelva a tener en cuenta para la Selección Argentina. Así y todo, parece que para la directiva del Real Madrid Higuaín no merece ganar más de la mitad de su suplente (ni lo comparemos con CR9 o Kaka). Y, oh casualidad, al mismo tiempo gran parte de la prensa de la capital española encuentra justificativo para empequeñecer lo que logró el jugador. Claro, ellos saben que mantener la efectividad goleadora es muy, muy difícil; y se aprovechan de ello, porque saben que ya les llegará el momento de hundir por completo a su presa.
A mí personalmente me parece una falta de respeto. Ojalá que la renovación no fracase. No se lo merece ni la afición madridista ni el jugador. Pero si así sucediera, espero que la hinchada blanca sea tan exquisita con los directivos así como lo es con los jugadores, que no se dejen engañar por unos cuantos millones gastados en compras, y le haga sentir a Florentino su presión.

Ojo con este tema: parece que no pasa nada, pero quizás sí termina pasando. Habrá que estar atento a los periódicos.