martes, 2 de noviembre de 2010

Otra vez al ruedo.

He vuelto. Tarde, pero seguro.
Y lo hago para hablar de un tema picante que apenas es tratado por los medios. El reparto de la pasta de la televisión en el futbol...
La semana pasada Del Nido puso el grito en el cielo y, por eso, por como lo dijo, salió en los periodicos. Roig, el presidente del Villarreal, también habló de un modo un poco "agresivo" y obtuvo la atención de los medios de comunicación.
¿Es esta la unica forma de enterarnos de qué va esto?

Resulta que el Barcelona y el Real Madrid se llevan casi la mitad de lo que reparte la televisión en derechos. Es así porque cada club negocia por su cuenta y, de este modo, en inferioridad de condiciones (a excepción, claro está, del RM y del Barça). En el resto de las ligas, el reparto es mucho más responsable ya que lo que genera cada club para la televisión es solo una parte de lo que ganan (luego hay otra parte que depende de que la posición ocupada en la última clasificación y la mayor parte se reparte en partes iguales).
Para hacer más clara la comparación, aporto un gráfico bastante elocuente:



Yo personalmente estoy de acuerdo en que el Madrid y el Barça ganen más que el resto. No podemos negar que son los dos grandes clubes de España y que en gran medida gracias a ellos la Liga Española tiene el reconocimiento que tiene.
Dicho esto, creo también que es necesario que la diferencia en el reparto del dinero de la TV no puede ser tan abultado. La diferencia entre el 2º y el 3º es abismal, 3 veces más...
Recordemos que tanto el Madrid como el Barça cuentan ya con las ventajas de mucho mayor merchandasing, más recaudación (no olvidar la casi segura Champions) anual, más socios y cuotas más altas, giras por el exterior garantizadas y pagadas, mayor poder de negociación a la hora de contratar jugadores, mayor prestigio (lo que decanta a un jugador a ir o no a determinado club), etc. Todo esto esta bien ganado, y creo que pocos lo discuten, pero ¿es necesaria semejante diferencia en el reparto de la TV?

Esperemos que los responsables de la LFP reflexionen y ayuden que haya un cambio positivo para la Liga. Hoy por hoy cada vez es más aburrida la Liga Española. Hay una diferencia demasiado grande entre los dos equipos top y el resto. Y para los espectadores es ya un poco monótono.