miércoles, 24 de marzo de 2010

"Liderato"

En las ultimas semanas venimos leyendo y escuchando en los medios de comunicación que el Real Madrid es el líder de La Liga y que el Barcelona va segundo. Desde la jornada 25, con el empate del Barca en Almería, los 2 más grandes equipos de España tienen la misma cantidad de puntos, pero el Real Madrid aventaja a los de Guardiola en diferencia de gol (goal average) y, cuando tuvieron la misma diferencia, en cantidad de goles a favor.
Lo preocupante para mí, es que se tilde al Real Madrid de líder cuando en realidad los 2 equipos son colíderes. He oído/leído a periodistas hablar de que el Madrid "lo mira por el retrovisor", o a otros que les preguntan a los jugadores azulgranas si están nerviosos o con más presión por ir "segundos"... Me parece hasta gracioso, si no fuera porque a esta gente le pagan.
Yo entiendo que una discusión entre aficionados, el madridista "gaste" al culé diciéndole que va segundo (o viceversa, si la situación fuera al revés). Pero hablando seriamente, nadie puede pensar que ir primero por diferencia de gol es realmente una ventaja.
Es tan poco probable que La Liga se termine definiendo por esta vía que ni vale la pena hablar de liderato en estos momentos. Más aún teniendo en cuenta que todavía tienen que enfrentarse entre ellos en el Bernabeu. En la liga española, si en el primer puesto terminan los 2 equipos con la misma cantidad de puntos, el primer factor que se tiene en cuenta para desempatar es el resultado entre ambos, y recién después la diferencia de gol, los goles a favor y el puntaje de juego limpio (en ese orden, y con carácter excluyente).
Realmente veo muy poco probable que ambos equipos terminen el campeonato con la misma cantidad de puntos. Las fechas finales van a estar cargadas de mucha presión y el Barca en particular estará jugando además la Champions League (entre 2 y 5 partidos, depende hasta donde llegue). Tendría que haber mucha coincidencia y no me parece motivo ni de alegría para el Real Madrid ni de preocupación para el Barcelona.