jueves, 4 de marzo de 2010

Messi jugó para Argentina. ¿Jugó?

Basándome en un debatecito que se armó hoy en el foro de un juego online que frecuento, vuelvo mi lupa sobre Messi y su nivel con la Selección Argentina. Un tema viejo, ya muy manoseado, pero no por ello menos interesante. En este caso, yo voy a dejar mi opinión personal (como casi siempre hago).

En primer lugar habría que analizar si realmente Messi juega tan mal como se dice. O, más bien, si tiene tan poco peso en ataque como el que debería tener. A mi me parece que el problema es la comparación. Todos sabemos como juega en el Barcelona, y el papel que juega allí. Y, lógicamente, todos esperamos algo similar con la celeste y blanca.
Pero antes de decir dónde juega mejor, tendríamos que tener en cuenta qué equipo juega mejor. Me parece que hoy por hoy, el Barca está a un nivel muy superior al de la Selección. Y todos los jugadores del Barcelona juegan muy bien, en gran parte porque el equipo juega bien. Si el Barcelona no tuviera 40 llegadas por partido (quizás me quede corto), Messi no tendría tantas oportunidades de mostrar su enorme categoría.
Ahora bien: llega un momento en el que todos queremos que cuando juegue con Argentina, que consigue ¿15? ¿20? aproximaciones, Messi haga el gol de Maradona contra los ingleses... Una utopía, está claro.
Gracias a Dios, el fútbol es un deporte de equipo. Para juzgar a cada jugador por separado hay que tener en cuenta siempre el nivel del equipo donde juega. Es imposible separar el desempeño individual del grupal. Y ahí está el primer error.
En segundo lugar, no podemos dejar de pensar que los compañeros que rodean a un jugador pueden modificar muchísimo la forma de jugar y su nivel. Cualquier que haya practicado el fútbol en alguna modalidad de competencia seria sabe que, si uno está rodeado de buenos jugadores, su propio nivel levanta. Porque es más facil jugar, porque hay que correr menos, porque los demás te ayudan a marcar/crear, porque la responsabilidad se reparte.

Y Messi en el Barca juega con Alves detrás: en Argentina el lateral del derecho es un central reconvertido.
Messi tiene en el mediocampo a dos compañeros como Xavi a Iniesta, los 2 entre los mejores 5 jugadores del mundo casi sin discusión. En Argentina está Verón. A veces Mascherano. No quiero desmerecer a nadie, pero la diferencia es abismal.
A nivel delanteros no habrá muchas diferencias, ya que si de algo no escasea Argentina es de delanteros.
Mi posición es clara. Pro-Messi. Lo veo muy seguido jugando para el Barca y no puedo pensar otra cosa. Si hace la mitad con Argentina me conformo. Aún no lo ha hecho. Pero... ¿es culpa de él? Algo de responsabilidad tendrá, seguro. Pero creo que la influencia del equipo es determinante.
Lo que no podemos pretender es que en un equipo que no juega a nada, Messi sea una maquina de hacer jugar al resto. Sólo hubo uno que consiguió eso y ahora está del otro lado de la raya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario